Museo Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí
Inventario CE1/00003
Objeto/Documento Panel de azulejos
Autor/a Fábrica de José Royo (act. 1801=1900)
Sanchís y Cambra, José
Título Aventura de los rebaños; Panel con escena del Quijote: Con los pastores
Materia/Soporte Arcilla
Técnica Moldeado por presión
Multicocción oxidante
Anverso: Pintado [ Panel circular polícromo, tratado en grisalla de cobalto con adición de morado de manganes. Orla o corona floral en verde, ocre y blanco]
Esmaltado [Esmaltado estannífero]
Dimensiones Diámetro = 80 cm; Superficie total = 0,64 cm
Azulejo: Altura = 21 cm; Anchura = 21 cm
Descripción Fragmento de pavimento con medallón con escena del Quijote con los pastores.
Panel circular polícromo, tratado con grisalla de cobalto. Orla o corona floral en verde, ocre y blanco.
Iconografia Escena
Datación 1801=1900 (S. XIX)
1822[ca]
Lugar de Producción/Ceca València (m) (L´Horta Nord (comarca), València-Valencia (p))
Lugar de Procedencia C/ Campaneros, 8, València (m)(L´Horta Nord (comarca), València-Valencia (p))
[Casa Palacio de la família Saavedra (Miquel Saavedra), antes de los Dassio, parientes de los Condes de Alcudia y Barón de Albalat.]
Lugar Específico/Yacimiento C/ Campaneros, 8
Clasificación Razonada El Museo Nacional de Cerámica conserva una serie de cinco paneles con pasajes del Quijote, originariamente integrados en un único solado, que se pintó entre 1820 y 1830. El conjunto demuestra la vigencia de la admiración por la obra cervantina en los inicios del romanticismo y su importancia excepcional porque se conocen, además de su procedencia fabril, los modelos utilizados por los ceramistas, la familia comitente y el emplazamiento original.

Muchos pavimentos de azulejos realizados en Valencia desde finales del siglo XVIII responden a una estructura a base de un panel central figurado, menor que la superficie total del recinto, que se completaba con piezas seriadas o blancas; ello posibilitaba un alto grado de adaptabilidad y un precio más asequible frente a las grandes solerías hechas a medida y por encargo expreso. Este es el caso del presente, que debió incluir un cuadro central (6x6 azulejos de 20.5x20.5 cm) diferenciado por una corona floral ceñida con cintas azules, y otros cuatro angulares de menor tamaño (4x4 azulejos) recortados en forma circular tras su extracción, con marcos en forma de laureles; todas contienen escenas del Quijote, resueltas en monocromía azul de cobalto; en el cuadro central se representa "El juicio de Sancho gobernador" y en los cuatro angulares "Don Quijote velando las armas; "El manteo de Sancho Panza"; "El ataque a los rebaños" y "El ataque a los molinos de viento". Cada uno de estos cinco cuadros tiene consecuentemente un sistema de marcaje dorsal autónomo, que incluye siempre cifras ordinales y un signo identificativo del panel que se repite en todas sus piezas y es distinto en cada uno de los cinco. El gusto Biedermeier del periodo es el responsable de la elección del tondo como un marco de simplicidad extrema, de la sobriedad de la grisalla como técnica pictórica, de la amplitud del espacio blanco estannífero sin decoración, situado en las enjutas amputadas, de la elección de una estampa clasicista como modelo y de la rotunda simplicidad de las arquitecturas representadas.

La casa de los Miquel-Saavedra de la que procede el pavimento, estuvo situada en la desaparecida calle de Campaneros, número 8, en Valencia, muy próxima a la catedral. Era la antigua mansión de los D´Assió que debió ser renovada por Vicente Rodrigo y Ros de Ursins quien, procedente de la Habana, solicitó en 1822 una "Prueba de Montesa"; de ese periodo deben ser los azulejos. Una hija suya, Luisa Rodrigo, casó en 1868 con Diego Saavedra y Frígola y ello supuso la vinculación de los Saavedra a la casa. En el siglo XIX, posiblemente por los desperfectos ocasionados en una contienda, la familia abandonó en los años cuarenta la planta principal de la mansión, instalándose en ella una organización gubernamental; para preservar las azulejerías fueron desmontadas y cedidas al Museo Nacional de Cerámica.

Las cinco escenas incluidas en el pavimento se realizaron a partir de grabados extraidos de dibujos de Antonio Carnicero (1748-1814), en colaboración con su hermano Isidro, que ilustran la segunda edición supervisada por la Real Academia Española de "El ingenioso hidalgo Don Quixote de la Mancha" de Miguel de Cervantes Saavedra, aparecida en Madrid en 1782.

"Don Quijote ataca a los rebaños". Corresponde al I, cap. XVIII, "Donde se cuentan las razones que pasó Sancho Panza con su señor Don Quijote, con otras aventuras dignas de ser contadas". Don Quijote cree llegado el día en que va a poder demostrar su valor; divisa una polvareda lejana y la identifica con dos grandes ejércitos que se aproximan para entablar batalla. Sancho desea ayudarle, pero antes debe poner a salvo a su asno, por no parecerle decoroso entrar en batalla con él; por ese motivo sube una loma, tal y como se advierte en el grabado; después no logra disuadir a su señor cuando se da cuenta de que los supuestos ejércitos son realmente rebaños de ovejas y carneros (...)

En la estampa que dibujaron Isidro y Antonio Carnicero y grabó Juan Morino Tejada (1739-1805). Se representa a Don Quijote, con los ojos en blanco, bebiendo el elixir mágico que lo librará del mal, ajeno al peligro real que en forma de piedra se avecina por los aires, mientras los pastores enarbolan hondas o se inclinan para recoger munición; en primer plano, ovejas muertas o malheridas; al fondo a la izquierda, sobre la loma, Sancho, a salvo del ataque, se lleva las manos a la cabeza. El pintor cerámico ha reducido el dibujo original, de forma que no incluye los pinos del fondo de la estampa, siendo sustituidos, al igual que en la zona del luneto de la derecha, por los mismos matorrales de repertorio que aparecen en los otros tondos; además, el flaquísimo, pero esbelto Rocinante, queda ridículamente paticorto; todos los demás detalles están plasmados en la obra cerámica con bastante fidelidad.

(Pérez Guillen 2005)
Bibliografía CACHO BLECUA, Juan Manuel. De Amadís de Gaula a Don Quijote de la Mancha: un siglo de caballerías. p. 77; En Del Tirant al Quijote: la imagen del caballero: salas Estudi General y Duc de Calàbria, La Nau, Universitat de València, 9 febrero-10 abril 2005. Valencia: Universitat de València, 2005, p. 71-80.

MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA; ARTES SUNTUARIAS GONZÁLEZ MARTÍ. El quijote en el Museo: Guía de Sala: [Exposición, nov. 2005- en. 2006]. p. 39; [Valencia]: [Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí], [2005].

PÉREZ GUILLÉN, Inocencio V. El pavimento del quijote de la casa de los Miquel-Saavedra de Valencia (1820-1830). p. 99, fig. 3; En la cerámica española y Don Quijote: Talavera de la Reina, sept 2005 - en. 2006. [S.I]: Empresa Pública Don Quijote de la Mancha, 2005, p. 91-107.
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